Rap de Crepes & Waffles, ¿idea genial o gran error?

Hoy todos hablan del polémico video de Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, y de si funcionó o no como estrategia de mercadeo. Desde Bside, solo queremos hacer un planteamiento desde el audiobranding, nuestro tema favorito.

Analizando a Crepes & Waffles, a simple vista vemos una marca humana que se preocupa por la gente, que desde su construcción y filosofía habla de “la ley del amor”.
Nos transmite una idea de calidad, buen gusto, sabor y nutrición. La identidad visual nos sugiere calidez, cercanía, elegancia y buen gusto. Si lo relacionáramos con un arquetipo, podría pertenecer al “cuidador”.

Al analizar muy brevemente la marca desde una percepción del audiobranding, nos damos cuenta de que la canción es un gran error, ya que no cumple con ninguno de los principios de su identidad, no se comunica con su público como ese “cuidador” lo haría. Ni el ritmo, ni el mensaje, ni la melodía tienen alguna conexión con la marca, lo cual desde el branding es una equivocación.

En Bside nos hubiera gustado escuchar una canción desde el corazón, con la participación de sus empleados, que son básicamente el motor de la marca, comunicando a través de la cercanía, el amor y la calidez, que “esta no se vende”, porque tiene valores y principios.

Como idea desde el mercadeo, vemos una excelente pieza, ya que cumple con el objetivo puntual de comunicar que Crepes & Waffles no se vende. Pero si lo analizamos desde un punto de vista publicitario y desde el branding, le hace falta conceptualización y estrategia. El mercadeo no puede tomar a la ligera la identidad de marca, ni remplazar la planeación publicitaria.

Debemos decirle sí a las nuevas y buenas ideas como esta, pero siempre tenemos que recordar que antes que todo está la marca y sus consumidores, no podemos caer en el dicho popular “que hablen bien o mal, pero que hablen”.

 

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